Que Es El Parvovirus Y Como Cuidar A Tu Mascota Del Mismo



A lo mejor ya habías escuchado la palabra “parvovirus,” pues resulta que es un concepto que se utiliza con bastante frecuencia entre los veterinarios y como advertencia para nuevos dueños de mascotas. El parvovirus es una enfermedad que se da con bastante frecuencia en perros de temprana edad. Su aparición es más frecuente en cachorros debido al débil sistema inmunológico que llevan. Esta enfermedad, de carácter viral, se transmite por via oral y, cabe destacar, es bastante contagiosa y llena de complicaciones.


Como Detectarlo


La principal fuente de transmisión del virus son heces infectadas, ya que el parvovirus vive más en ellas, incluso puede durar hasta semanas en incubación. Los perros, por lo general, llevan el virus en el pelo y los pies, y la propagación del mismo resulta, aunque lamentable, demasiado fácil. El virus puede afectar a perros de todo tamaño y edad. Incluso, hay ciertas razas que sufren aún más los efectos del virus. Lo que sí es seguro es que el parvovirus es una enfermedad que hay que tratar con bastante velocidad para evitar complicaciones futuras.


Sintomas


La primera fase del virus es la incubación. Esta puede durar entre cuatro y cinco días, siempre dependiendo del perro. Luego, se impulsa lo que se conoce como la segunda fase de la enfermedad, donde se hacen aún más presentes los síntomas. En esta segunda fase tu perro sufrirá de depresión, vómitos y diarrea. También puede que presente fiebre y dolor abdominal. El parvovirus es una enfermedad bastante grave y, tal como hemos mencionado anteriormente, es necesario tomar acción si tu mascota presente algunos de estos síntomas. Mientras más rápido la tomes, mejor.


Complicaciones


Al ser un virus que ataca a cachorros con un sistema inmunológico débil, se pueden presentar muchas complicaciones. En el peor de los casos, si no se trata con velocidad y efectividad, muchos cachorros pueden llegar a fallecer a causa del virus. Por eso la insistencia en consultar a un veterinario tan pronto tu cachorro presente síntomas.


Pasos A Seguir


Lo primero que tienes que hacer es monitorear con consistencia a tu mascota. Esto te permitirá identificar con velocidad cualquier síntoma del parvovirus y tomar acción. Los síntomas más visuales son la depresión, los vómitos y la diarrea. Una vez identifiques uno de estos síntomas, lo siguiente que tienes que hacer es consultar a tu veterinario. En nuestra aplicación encuentras veterinarios certificados y clínicas veterinarias con servicios tanto en centro, como a domicilio. Así puedes tener por seguro que tu mascota estará en buenas manos.


Prevención


Es importante llevar un regimen de limpieza estricto y desinfectar toda zona procaz del virus. Pero, aquí es que viene lo difícil, pues él parvovirus es muy resistente a la mayoría de nuestros productos de limpieza tradicional. A pesar de esto, la mayoría de los casos del virus pueden ser prevenidos mediante la correcta vacuna. Por eso es importante vacunar al perro desde que cumpla sus ochos semanas. Cabe destacar que son estos mismos cachorros los mas susceptibles de adquirir el virus, por lo que es sumamente importante vacunarlos con velocidad. Es también bueno mantener a tu perrito en casa, hasta que no culmine su ciclo de vacunación. Así lo proteges de contagios innecesarios.


Lo mas importante es saber que cuentas manos expertas dispuestas a ayudarte si se te da un caso de parvovirus. Recuerda, en nuestra app encuentras a los mejores veterinarios y veterinarias del país, con servicios en centro y a domicilio si quieres. Desde que veas un síntoma, comunícate con nosotros y ahí estaremos.