Las 5 Razas de Perros Más Inteligentes y Fáciles de Entrenar

A veces nuestras mascotas tienden a sorprendernos y hacernos pensar que saben más de lo que creemos. La realidad es que nuestros perros son mucho más inteligentes de lo que le damos crédito y su potencial es aún mayor si le dedicamos tiempo a entrenarlos correcta y consistentemente. Aunque bien es cierto que todo peludito es capaz de ser entrenado y aprender nuevos trucos, no es menos cierto que hay algunos peluditos que, por lo general, suelen aprender más rápido que lo regular. Esto se debe a características propias de su raza que le dan una ventaja competitiva, por así decirlo, a la hora de aprender. Dicho esto, te presentamos las 5 razas de perros más inteligentes y fáciles de entrenar:


1. Border Collie


El Border Collie, popularmente conocido como el perro ovejero, es considerada la raza más inteligente debido a la capacidad retentiva que presentan cuando son adiestrados. Pueden recordar cientos de órdenes y trucos, y comúnmente desempeña papeles importantes en las familias que los escogen incluyendo pastor ovejero, vigilante, perro de terapia o simplemente una compañía entretenida.


Se trata de un peludo tamaño mediano, inquieto y sumamente juguetón que requiere ejercicio constante para su cerebro y cuerpecito. Necesitan estimulación y compañía constante y son excelentes compañeros.


2. Poodle


No solo es popular por su tamaño y estilismo, sino también por ser uno de los perros más inteligentes. Procedente de las cortes europeas, también es considerado un excelente nadador. Esta raza suele liderar los concursos caninos con su gran carisma y facilidad que tiene para memorizar trucos e incluso coreografías complejas.


Los poodles suelen tener un carácter llevadero y cariñoso, y buscan siempre sus refuerzos positivos durante entrenamientos y juegos. Además, adoran socializar con niños y otros perros. Por ello, es muy popular como perro de familia.


3. Pastor Alemán


Generalmente visto patrullando los aeropuertos como perro vigilante o ayudando a tu policía más cercano, el Pastor Alemán es, sin dudas, una raza que admirar. Muchas personas tienden a alejar a sus pequeños de estos perros asumiendo que se trata de un can rudo y agresivo. Sin embargo, es una de las razas más sensibles y leales que existe.


No te dejes llevar por su tamaño y enormes dientes. De hecho, estos peludos exigen mucho afecto y atenciones, más que ejercicios y juegos agitados. Sí es cierto que, como ocurre con los poodles, de no existir un adiestramiento adecuado, podrías obtener algunos problemas de comportamiento con esta raza. Por ello, se recomienda tener cierta preparación o buscar ayuda de entrenadores profesionales a la hora de educar a un pastor alemán.


4. Golden Retriever


Una de las razas más buscadas por su hermoso pelaje dorado. Además de ser inteligente y juguetón, su carisma puede calentar de amor hasta el corazón más frío de odio. Es excelente nadador, digno portador del nombre “Retriever” que lleva su raza, y perfecto compañero para la caza. Entre los roles que mejor lleva, están perro de terapia para niños con necesidades especiales, perro de rescate, y de detección de droga.


5. Doberman Pinscher


A pesar de ser injustificadamente conocido como un perro agresivo, el Doberman es una raza tranquila y tolerante. Es uno de los que presenta mayor velocidad a la hora de ejecutar órdenes y trucos. Son sociables, inteligentes, activos y adoran el ejercicio. Se trata de una de las razas más nobles y leales y, roto el mito de la agresividad, muchas familias lo consideran raza de compañía para sus hogares.


Con esta última se completan las 5 razas de perros más inteligentes y fáciles de entrenar. Recuerda que, así como le pagamos el colegio a nuestros hijos para que aprendan, ningún perro puede explotar su potencial sin recibir entrenamiento constante por parte de su dueño o un profesional certificado. Por suerte, en Tilin contamos con los mejores profesionales que convertirán a tu peludito en un verdadero genio. Descarga nuestra aplicación e inscribe a tu mascota en uno de nuestros paquetes de adiestramiento. Es la inversión que mejor te pagará.